Quién es John Sudarsky

Un lider comprometido con fortalecer la cohesión social, la acción cívica y la eficacia institucional

Nació en Armenia (Quindío) en 1947, es empresario, docente e investigador social. Experto en la medición y construcción del capital social, representa la cultura ciudadana y la racionalidad empresarial en la política.

De formación es Ingeniero industrial con máster en sicología de la Universidad Kansas y doctorado en educación de la Universidad de Harvard, donde elaboró la tesis sobre las cooperativas como instrumento de desarrollo equitativo. También ha hecho mediciones de capital social en Colombia con la metodología Barcas y ha escrito sobre el desarrollo de la capacidad empresarial y sobre las alternativas al clientelismo.

Fue candidato y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Ex asesor del Departamento Nacional de Planeación y del CONPES. Docente de la Universidad de Los Andes durante 22 años.

John Sudarsky comparte las convicciones políticas de Antanas Mockus, de quien fue Consejero de Planeación Participativa durante la segunda Alcaldía de Bogotá. También ha estudiado sobre construcción de capital social, reformas al sistema político para acabar el clientelismo, planeación participativa local y desarrollo de cultura ciudadana, algunos de esos temas los trabajó al lado de Carlos Lleras Restrepo y Luis Carlos Galán.

En el Congreso se ha propuesto sacar adelante una reforma al sistema político electoral que promueva la rendición de cuentas  de los elegidos y el fortalecimiento de los procesos de planeación y presupuesto participativos. Avanzar por esas rutas le permitirá a Colombia sobrepasar el mayor obstáculo al desarrollo económico que es el clientelismo.

El 20 de julio de 2010 se posesionó como Senador de la República por el  partido Verde, siendo éste su primer cargo por elección popular. Desde la salida de Antanas Mockus de este Partido, hace parte de la disidencia junto a la Representante Ángela María Robledo debido a la alianza que el Partido realizó con Álvaro Uribe Vélez en la campaña electoral de Enrique Peñalosa a la Alcaldía en 2011.

El senador Sudarsky impulsa temas como educación, participación ciudadana y propone introducir en Colombia un sistema mixto de representación que promueva la rendición de cuentas. La novedad del  Sistema Electoral Mixto radica en la creación de Distritos Electorales Uninominales (DUN) donde  se elige un representante por cada Distrito, combinado con la elección por circunscripciones proporcionales tanto para Cámara como Senado.

Este nuevo sistema de representación política permitirá establecer con mayor claridad la relación entre el ciudadano y el representante, dinamizar procesos de participación y planeación colectiva, aumentar la rendición de cuentas, el control social y avanzar en la descentralización. Más información del proyecto en www.sistemaelectoralmixto.com