Quién es John Sudarsky

Un lider comprometido con fortalecer la cohesión social, la acción cívica y la eficacia institucional

John Sudarsky Rosenbaum (nació en Armenia-Quindío en 1947). Académico, empresario, investigador y político. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (1968), Máster en Psicología de la Universidad de Kansas (1970) y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard enfocado en Administración, Planeación y Política Social (1982). Desarrolló su tesis doctoral sobre las cooperativas como instrumento de desarrollo equitativo, encontrando que como base organizativa son aptas para poner en práctica estrategias que combinen crecimiento, equidad y provean de mecanismos de participación y desarrollo autónomo.

Actualmente es presidente de la Corporación para el Control Social (Contrial) la cual fundó en 2013.  Contrial es una organización de la sociedad civil comprometida con la construcción de un sistema democrático con una ciudadanía informada, participativa, actuante en el control social y una gestión de lo público  transparente  comprometida con la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Para el periodo 2010-2014,  por el ala visionaria del Partido Verde, fue elegido Senador de la República. Es coautor de la Ley Estatutaria de Participación (Ley 1757 de 2015) la cual se ha convertido en una importante herramienta para la participación ciudadana en Colombia. En su paso por la comisión primera presentó la ponencia y logra que se apruebe en plenaria del senado la ley que busca proscribir la violencia contra la mujer en medio del conflicto. En la comisión sexta hizo importantes debates sobre el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ciencia y tecnología y la educación media. Igualmente ejerció control político al intento de reforma a la justicia y denunció el intento de establecer la impunidad con ella.  También es gestor de la Ley contra la conducción en estado de embriaguez (Ley 1696 de 2013).

Como Senador formuló el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma al sistema electoral,  basado en la Propuesta de Sistema Electoral Mixto (SEM) que surge como respuesta a la pregunta ¿En lugar de clientelismo qué? Es así como la Propuesta SEM se presenta como alternativa para combatir el clientelismo y la corrupción,  y plantea que para la elección de la rama legislativa se combine la elección por territorios más pequeños (Distritos Uninominales  o DUN´s) con la elección por el tramo proporcional para recomponer la proporcionalidad entre votos y curules que el sistema uninominal castiga en detrimento de los partidos y minorías políticas. Esto permite un sistema electoral donde hay representación  (por una parte, los ciudadanos saben quién los representa y por tanto pueden hacer control social y pedir cuentas de una manera más contundente y efectiva, y por otra, los representantes saben a quién y sobre qué rendir cuentas) y propocionalidad entre votos y curules.

En marzo de 2014 se presentó a la consulta para escoger candidato presidencial por el Partido Alianza Verde, en la cual obtuvo 350.000 votos.

John Sudarsky ha participado en la fundación de movimientos políticos que han logrado darle una nueva dinámica al país. Es el caso del Movimiento Nuevo Liberalismo que ayudó consolidar junto a Luis Carlos Galán. También es uno de los fundadores  del Movimiento Visionarios por Colombia, que comparte las convicciones políticas de Antanas Mockus, de quien fue Consejero de Planeación Participativa  2001-2003, durante su segundo periodo en la Alcaldía de Bogotá.

 

Fue candidato y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, abogando por la representación pública de intereses. Durante el gobierno de Ernesto Samper ayudó a lanzar el Consejo Nacional de Planeación y a formular el CONPES: “Promoción de la Participación de la Sociedad Civil: Del derecho a participar  y a la  Participación Efectiva.1996-1998”, el cual incluye el diseño de un instrumento y metodología para medir la participación ciudadana, el desarrollo de la sociedad civil y el capital cívico institucional (Barómetro de Capital Social – BARCAS).  Esta metodología  ha sido aplicada en las tres mediciones del capital social en Colombia, 1997, 2005 y 2011, las cuales han sido publicadas.  Se tiene proyectado realizar una cuarta medición de capital social en el país en el 2017.

La relevancia de esta investigación se basa en su capacidad para documentar y cuantificar el impacto y los cambios o continuidades de aspectos críticos para el desarrollo de la sociedad civil y de la democracia colombiana. Los resultados de  las mediciones con el BARCAS han sido objeto de estudio y de referencia, por ejemplo como insumo para el desarrollo de políticas públicas sobre el fortalecimiento institucional y democrático, como examen diagnóstico de la participación ciudadana y  fortaleza de la sociedad civil o también como evidencia de las particularidades de la cultura política y valores de la sociedad colombiana.

Como académico fue profesor de la Universidad de Los Andes entre 1970 y 1991, Director del Executive Assesment Center, Director de Exedu (Programa de Entrenamiento en Desarrollo Empresarial para Docentes Universitarios).

Sus publicaciones incluyen artículos y libros sobre la medición del perfil motivacional de Colombia, medición del clima organizacional y el desarrollo de la capacidad empresarial. También temas de sociología política,  especialmente sobre las alternativas frente al clientelismo.  Ha sido miembro del Comité de Investigación XVIII (Sociología Política) de la International Sociological Association/International Political Science Association desde 1983.

En 1989 escribió el ensayo “El Impacto de la Tradición Hispánica en el Comportamiento Empresarial Latinoamericano” que fue publicado en 1992 por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Como empresario  ha sido presidente de la empresa líder del sector manufacturero de colchones en Colombia: Industrias Spring S.A.

Desde CONTRIAL John Sudarsky viene realizando Mapas Políticos (periodo 2014-2018) del Senado y la Cámara de Representantes, los cuales son el resultados del ejercicio de Simulación de Resultados Electorales, y  muestran cómo quedaría compuesto el Congreso, en este caso, si se aplicara  la Propuesta del Sistema Electoral Mixto.  También presentó el  Mapa Político del Concejo de Bogotá (periodo 2016-2019) como herramienta para que los ciudadanos puedan identificar quien los representa en el Concejo, hacer control social a su representante y llamarlo a que rinda cuentas sobre su gestión.

Su más reciente artículo es sobre: “La ausencia de Modelo Principal-Agente en la relación ciudadanos-política y Estado y sus implicaciones para la Política en Latinoamérica;  evidencia del Barómetro del Capital Social y el Proceso de Paz en Colombia sobre la Acontabilidad Política” y en esta el impacto que tiene en Latinoamérica, en contraste con la tesis clásica de Max Webber sobre la ética protestante,  que se presentó en el  Congreso Latinoamericano de la World Asociation of Public Opinion (WAPOR), en octubre de 2016 en Monterrey México.