Aspirantes a Congreso de la República y Parlamento Andino 2014

Cualquier militante de la Alianza Verde podrá inscribirse, ante la Dirección Nacional, Departamental o Distrital, para que se estudie la procedencia del respectivo aval, en el marco de las directrices adoptadas por la Dirección Nacional, en especial las consagradas en sus Estatutos.

Requisitos de postulantes
El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos generales:

1. Haberse afiliado formalmente al Partido.

2. No ostentar credencial, representación política o ejercer militancia en otro partido o movimiento político, salvo en los casos de alianzas autorizadas por la Dirección Nacional.

3. Cumplir con los requisitos señalados en la Constitución y en la ley para el cargo de elección popular al cual aspira mediante su inscripción.

4. Tramitar la solicitud de aval en los formatos dispuestos por el Partido.

5. No encontrarse incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad.

Documento de soporte
La solicitud del Aval deberá venir acompañada de los siguientes documentos de soporte:

1. Fotocopia de Cédula de Ciudadanía.

2. Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación.

3. Certificado de Responsabilidad Fiscal expedido por la Contraloría General de la República.

4. Certificado Judicial expedido por La Policía Nacional.

5. Antecedentes Disciplinarios Profesionales.

6. Adóptense los formatos que para solicitud de aval ha implementado la Alianza y que se encuentran en la página www.partidoverde.org.co

Las certificaciones y formatos no podrán ser expedidas en un periodo superior a treinta días (30) anteriores a la presentación de la solicitud.

Plazos de inscripción
Los aspirantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino para las elecciones 2014, de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en la presente Resolución podrán inscribirse ante la Dirección Nacional de la Alianza Verde hasta el veintidós (22) de Noviembre de 2013.

Conformación de listas
Una vez consolidada la información de solicitudes de candidatos, la Dirección Nacional procederá a realizar la conformación de las respectivas listas, para lo cual determinará discrecionalmente el mecanismo correspondiente.

Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

Significado del Aval
El Aval de la Alianza Verde es la garantía del Partido, que un candidato es ético, legal y competente para ejercer el cargo al cual aspira y está comprometido con los principios y prioridades de la colectividad.

Será la expresión de la confianza en las personas que se postulen como candidatos a cualquier cargo de elección popular, quienes asumen a partir del momento de su aceptación, el compromiso de atender de manera irrestricta las reglas de la organización y los principios rectores adoptados por la Alianza; actuar con absoluta transparencia en todos los actos que realicen como candidatos y como servidores públicos en el ejercicio de sus funciones en caso de resultar electos.

Los candidatos tienen la obligación de apoyar al partido, los candidatos, las listas y las alianzas definidas por el Partido.

Publicación de solicitudes de aval
Una vez radicadas las solicitudes de Aval, serán publicadas en la página WEB del Partido, con la información del solicitante, con el propósito de que cualquier ciudadano pueda emitir y registrar sus opiniones acerca de la mencionada solicitud.

Expedición del aval
Una vez surtido el procedimiento establecido en ésta resolución y recibido el concepto del Veedor, los Representantes Legales expedirá el respectivo aval.

Discrecionalidad para el otorgamiento de aval. La Dirección Nacional del Partido, se reserva la facultad de otorgar o no aval a un candidato y gozará de absoluta discrecionalidad para motivar o no sus decisiones. Así mismo, gozará de igual facultad para revocar el aval otorgado a un candidato en cualquier momento, cuando se demuestre falsedad en la información aportada o se viole la constitución la ley o los estatutos del Partido.

Publicación
Las listas oficiales para las distintas elecciones serán publicadas oficialmente en la página WEB del Partido, una vez concluya el proceso de inscripción de las mismas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es importante tener en cuenta que los formatos deben ser diligenciados y enviados físicamente a la Sede Nacional de Alianza Verde en BOGOTÁ Calle 66 #7-69