Rectificación a La FM

Señores
Noticiero LA F.M
La Ciudad


Estimados Señores:

El pasado 16 de diciembre de 2013, a través de un comunicado titulado “Por ausentismo en el congreso, comienzan descuentos” ampliamente difundido por la radio, en su portal de internet y en redes sociales, se afirma lo siguiente: “Los documentos que conoció LA F.m también revelan que al senador John Sudarsky se le descontarán $1.870.894 por una excusa médica que presentó de su EPS, pero solo serán reconocidos los tres primeros de ellos y por ello el Congreso le descuenta esta suma.”

En primer lugar, los documentos de los que allí se habla no considero sean de una fuente oficial, que en este caso es la Comisión de Acreditación Documental, dirección encargada de acreditar las excusas de los Congresistas.


Inmediatamente conocí este comunicado solicité a esta dirección un informe de las excusas que he presentado en lo corrido de mi labor legislativa y la excusa médica a la que se hace referencia ha sido aprobada por esta dirección al considerar que cumple con los requisitos de ley. También aprobada por la Mesa Directiva del Senado República a través de la resolución número 112 de 2013.

En segundo lugar, de los diez (10) días de incapacidad aprobados por dicha comisión como consecuencia de una cirugía, únicamente me tomé dos (2), veintidós (22) y veintitrés (23) de octubre del año en curso, como lo certifica la carta adjunta firmada por el Secretario General del Senado de la República.

Por lo anterior, me dirijo a ustedes para solicitar la retractación inmediata frente a las afirmaciones hechas por éste medio con las cuales se incurrió en injuria, se desprestigió y mancilló mi nombre. Al afirmar que me he ausentado en oportunidades que no son ciertas, cuando he asistido a las sesiones y he participado de manera activa en ellas.

Me permito recordarle que la Constitución Política de Colombia en su artículo 20 señala: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación” (subrayado propio). Asimismo, el texto superior en su artículo 15 consagra: “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar (…)” (subrayado propio).

Las anteriores normas que se han visto flagrantemente violadas con las afirmaciones hechas tanto por usted difundida a través de la radio, en su portal en internet y en redes sociales.

Además, dicha conducta se encaja en lo establecido en el artículo 220 del Código Penal Colombiano bajo el título de injuria, como quiera que se hicieron imputaciones deshonrosas en mi contra, con el agravante de que dicha conducta se cometió usando un medio de comunicación (Artículo 223 del C.P.) de alta difusión como lo es La FM.

Por lo anterior, y siendo consciente que el objetivo principal de los medios de comunicación consiste en brindar información al país de manera veraz, objetiva, clara y con prontitud, le solicito que de la misma manera como se hicieron afirmaciones falsas, se retracten y aclaren de manera contundente la situación sobre mis ausencias. De lo contrario, me veré obligado a tomar las acciones legales pertinentes.

Cordialmente,

John Sudarsky
Senador de la República

Los documentos oficiales que soportan esta respuesta son:
Resolución 112 del 13 de diciembre de 2013
Carta Gregorio Eljach Pacheco
Carta Ruth Luengas Peña
Certificado de Gregorio Eljach Pacheco