Marco de garantías para la integración del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Progresistas

600600p818EDNmain2493IMG-20130826-WA001

I. Las tres fuerzas políticas afirman su voluntad de integrarse en una sola agrupación política que sea alternativa de poder con programa de gobierno y candidatos propios a la Presidencia y al Congreso de la República en las elecciones de 2014.
 
II. El programa
 
El Partido fundará sus acciones en los principios éticos de la democracia, por tanto en la defensa de la Constitución, inspirado en la carta de derechos y en su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos por la razón. Por lo mismo, presentará resistencia resuelta a la corrupción y al clientelismo.
 
Ofrecerá un modelo económico y social incluyente, comprometido con la justicia social, que garantice con la intervención del Estado, en armonía con las fuerzas del mercado, cerrar la brecha de ingresos y oportunidades entre los colombianos, acelerar el desarrollo y ampliar el bienestar, teniendo como ejes centrales la educación y el equilibrio ambiental.
 
Esta nueva fuerza política se organiza convencida de la urgencia de integrar en Colombia y de contribuir a los esfuerzos que en este sentido se hacen en el planeta, los conceptos científicos y tecnológicos, así como las acciones y elementos prácticos de sostenibilidad ambiental, tanto en la cultura de los pueblos como en las políticas y actividades del desarrollo públicas y privadas.PW0-204
SY0-301
 
III. Candidatura presidencial
 
La fuerza política que se conforma con la fusión, presentará un candidato o una candidata presidencial propio(a) en las elecciones de 2014 escogido(a) mediante consulta popular en las elecciones de Congreso de la República.
 
IV. Listas al Congreso de la República
 
Es necesario que todas las fuerza políticas que se integran en este proceso presenten candidatos para conformar las listas de Senado y Cámara de Representantes en las elecciones de 2014.
 
V. La organización interna
 
Los Estatutos garantizarán la transparencia en el manejo de las finanzas y de los asuntos administrativos del Partido, reglas de juego que garanticen la desconcentración del poder, la deliberación, la capacidad de decidir con oportunidad y la coherencia en sus posiciones y en las acciones de quienes lo representan.
 
VI. Pasos para la integración de Compromiso Ciudadano, el Progresismo y el Partido Verde en una sola fuerza política
 
a) Comisión de Compromisarios: cada una de las fuerzas que se integran – Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Progresismo – nombrará 6 compromisarios que se convocarán antes del próximo 31 de agosto para que presenten al Congreso del Partido el 24 de septiembre, las propuestas consensuadas de programa, estatutos y demás temas de la agenda.
 
b) Agenda de la Comisión de Compromisarios:
1. El programa.
2. Reglas de juego para la elección popular del candidato presidencial.
3. Sistema de elaboración de listas de Senado y Cámara de Representantes.
4. Organización del Congreso del Partido del próximo mes de septiembre: Como es de ley, el Congreso debe ceñirse a los estatutos vigentes, pero contará con la presencia de observadores de Compromiso Ciudadano y Progresistas.
5. Estatutos: Nombre, órganos de dirección y de administración del partido, garantías de transparencia, democracia interna, desconcentración de funciones y demás aspectos pertinentes. Por lo mismo, la reforma deberá incluir: i- sistemas de otorgamiento de avales, manejo de la tesorería y de los asuntos administrativos que ofrezcan garantías a las fuerzas que se integran; ii- un sistema plural de representación de la personería jurídica y el otorgamiento de avales, lo mismo que para el desempeño de la Secretaría General y la Tesorería; iii- el sistema de elección por consenso entre las tres fuerzas políticas, de las personas que tendrán a su cargo las distintas responsabilidades.
 
VII. Garantías necesarias para que el proceso culmine con éxito
Primera: El Congreso del Partido Verde que se reúne el 24 de septiembre deberá: i- aprobar las propuestas que le presente la Comisión de Compromisarios; ii- elegir una Dirección Nacional Provisional que conducirá al Partido hasta el Congreso estatutario que se reúna después de las elecciones presidenciales de 2014. Esta Dirección estará integrada por las tres fuerzas, Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Progresistas.
 
Segunda: El presente Acuerdo recoge las garantías indispensables para que Compromiso Ciudadano y Progresistas procedan a nombrar sus compromisarios e inicien la búsqueda de consensos que conduzca a la integración de las tres fuerzas. Si la Dirección Nacional del Partido Verde las acepta en su integridad antes del 31 de agosto, Compromiso Ciudadano y Progresistas continuarán con el proceso.
 
DIRECCIÓN NACIONAL
Partido Verde