Respuesta a Claudia López

Bogotá, noviembre 12 de 2013

Estimada Claudia:

Recibí con agrado su propuesta sobre la renuncia a nuestras aspiraciones presidenciales de la Alianza Verde y a conformar una bancada fuerte en el Senado para luchar por el Proceso de Paz. No puedo expresar más claramente mi apoyo a tu propuesta, creo que el escenario del Congreso va a ser crítico para el posconflicto, así como el apoyo al Presidente Santos en esa labor, para contrarrestar la capacidad de extorsión de la política tradicional y los que usufructúan el modelo de gobernabilidad vigente. Como habrá visto, para mí la candidatura es un instrumento para que el país conozca y entienda la propuestas del Sistema Electoral Mixto, el que quisiera se adoptara para el posconflicto.

Debo confesar, sin embargo, que conformar tal frente depende de una decisión colectiva del Verde, mas que el de una voluntad individual; implicaría la renuncia de los cuatro candidatos a la consulta popular del Verde y la aceptación de la conformación de una lista al Senado con estos y otras figuras nacionales como la de Antanas Mockus, usted y otros líderes de opinión que movilicen masivamente a votar por tal lista.

Como bien lo anota, la Alianza Verde se encuentra en otra dinámica. En manos de personajes tan oscuros como Carlos Ramón González y Rodrigo Romero, quienes están confeccionando las listas para Senado y Cámara, es poco lo que se puede esperar. No hay que excluir la posibilidad de que la lista al Senado termine encabezandola Iván Name, quien indudablemente representa la política tradicional dentro de la bancada. Y, difícilmente, Antonio Navarro renunciaría a su candidatura en la cual él ve una posibilidad real de derrotar a Juan Manuel Santos, por lo cual mueve todas las fichas necesarias, inclusive las reglas de escogencia del candidato Verde, contraviniendo el famoso dicho de «reglas ciertas, resultados inciertos». Aquí las reglas van por el resultado cierto de su candidatura. Inclusive dijo que su inscripción como candidato a la consulta la hizo forzado por las reglas, pero que aún está en libertad de acatarlas.

Como ve, el camino es muy tortuoso. Respaldo su propuesta si la decisión es colectiva; es lo que el país necesita para la etapa posconflicto. Me aterra el escenario de la aprobación de las reglas del posconflicto con un Congreso en manos de las fuerzas tradicionales de izquierda y derecha. No en vano, las propuestas formuladas por la sociedad civil para eliminar estas lacras del sistema político, terminan ahogadas por los diálogos de La Habana. En lo que corresponde al Verde, la solución está en manos del colectivo y asumir su responsabilidad histórica por la cual deberá responderle a sus electores.

Doctora Claudia, la invito a que regrese a Colombia y desde el terreno haga la política que Colombia necesita. La estaremos esperando.

Atentamente,

John Sudarsky
Senador y Precandidato Presidencial por la Alianza Verde

«Último llamado», la carta enviada por Claudia López.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt